Centro Tecnologico Comunitrio El Llano

Thursday, September 07, 2006


Mi Municipio
Marco Jurídico y Conceptual

El Llano surge a partir del año 1939, cuando la Ley No. 125 del 31 de mayo de ese año elevó dicho territorio a la categoría de sección perteneciente a la común de Las Matas de Farfán, provincia benefactor, lo que es hoy San Juan. En ese mismo contexto también se elevó a esa categoría al paraje Guanito. En el año 1942, mediante la Ley 83 del 3 de septiembre de ese año, cuando se creó la provincia San Rafael (hoy Elías Piña), El Llano y Guanito pasan a ser parte de la demarcación territorial del Municipio de Elías Piña, común cabecera de la nueva provincia. Después de pertenecer a la común de Elías Piña en el 1959, mediante la ley No. 5220 del 21 de septiembre de ese año, el Congreso Nacional dispuso la funciones de las secciones El Llano y Guanito, quedando reducida esta última a un paraje de aquel. 35 años después de alcanzar la categoría de sección, El Llano es elevado a Municipio, mediante la Ley No. 117 del 31 de enero de ese ultimo año, el Congreso Nacional dispuso que el nuevo municipio funcione como un Distrito Municipal hasta tanto se celebraran las Elecciones Generales del 1978. Con la toma de posesión de las autoridades electorales, la Ley 687 del 2 de julio del 1974 también elevo a sección el paraje de Guanito, su localización y extensión.
Sus Limites

Al Norte: Municipio de Comendador.
Al Este: Municipio de Las Matas de Farfán
Al Sur: Municipio de Hondo Valle
Al Oeste: Republica de Haití
La Común Cabecera del municipio es la villa o poblado del mismo nombre, erigida en la parte noroeste del territorio, junto al arroyo El Llano que fluye por el sur de la zona urbana.

El Relieve del territorio de El Llano es totalmente raso, en su gran mayoría, con excepción del extremo sur y parte del oeste, en el limite con el municipio de Hondo Valle, donde las ultimas elevaciones de la Sierra de Neiba reducen su altura.

Sus Lomas principales son: Cerromico y loma de Las Lagunas.

El Clima de El Llano esta Clasificado como semi-húmedo, con algunas variaciones producidas por movimientos eólicos. Tiene una Temperatura Promedia de 2500 C.

Demografía:El Municipio de El Llano tiene una población de 9,000. habitantes aproximadamente representando el 13% del total de la provincia. Tiene una densidad poblacional de 83 habitantes por km2, con un 84% por encima de la densidad de la provincia.
División Política:
El territorio municipal esta dividido en cuatro secciones y 31 paraje adscritos a las mismas. Además del casco urbano municipal.

Distancias con Poblaciones Vecinas.
La población mas cercana a la zona urbana del municipio de El Llano es Comendador, común cabecera de la provincia Elías Piña, el cual dista a 10km. Mas hacia el este se encuentra el poblado de Las Matas de Farfán a unos 17 Kms. Y luego San Juan de la Maguana a 50 Kms del municipio de El Llano. Así mismo la ciudad capital se encuentra a una distancia de 250 Kms, lo que dificulta el acceso rápido de sus habitantes a la misma para realizar operaciones básicas.
Para hacer posible el traslado a las poblaciones mencionadas mas arriba, entre otras, los llaneros utilizan la carretera Sánchez como única vía de comunicación.
Su principal fuente hidráulica es el Rió Caña, el cual nace en la Sierra de Neiba y desemboca en el Rió Artibonito. Sus aguas son utilizadas en la irrigación de las tierras fértiles de la zona de riego de El Llano, así como abastecimiento de agua potable a los municipios de Comendador y El Llano.


Componente Población
1- Numero de habitantes y distribución por genero y edades.
2- Índice de Escolaridad:
3- Índice de analfabetismo (por genero)
4- Índice de desempleo
5- Índice de pobreza
6- Idiomas: Castellano
7- Tamaño medio de las familias:4.5 miembros
8- Nivel adquisitivo (ingresos por personas)
9- Orientación Religiosa
Casi la totalidad de la población llanera profesa la religión Católica. Solo un segmento muy reducido es Protestante.

.
Componente Comunidad, asociación, cooperativismo

Reseña Histórica del Municipio de El Llano.
El origen de la población de El Llano se remota al comienzo del siglo pasado.
Debido a la topografía del terreno y espacio geográfico en que se encuentra ubicado, ese lugar era parada estratégica para los trajines oficiosos comerciante de reses y otro productos que, desde comarcas aledañas a San Juan, se dirigían hacia Haití en viaje de negocio.
El canal que riega la inmensa llanura de la demarcación fue iniciado en construcción por el maestro natural de Barahona, Don Armando Acosta, quien después de tres años de trabajo, logro que el agua desde el charco El Cuero del Rió Caña en medio de lomas y montes, fluyera por los
pedregales enormes, llegara a la sabana, regando la fértil tierra que luego trajera a muchos inmigrantes.
El canal de riego, del cual en gran medida depende la vida de esta comunidad, al principio fue iniciativa de los miembros de la comunidad, luego fue terminada por el Estado en 1939, a un costo de $133,990.45.R.D.

Después de terminado el canal, el gobierno de entonces (era de Trujillo) creó la colonia agrícola de “El Llano”, como política de dominicanizacion y desarrollo de la frontera hincada por Trujillo a raíz de la matanza de haitianos en 1937.

Como resultado de dicha colonización, el estado construyo 25 casas de madera, alineadas en dos hileras, donde hoy están las calles Mella y San Isidro dentro de esas viviendas había una destinada para la oficina de la administración de la colonia.

El primer administrador colonial fue un extranjero de apellido Santelises. Luego le siguieron en orden los Sres.: José López, Federico Rodríguez, Francisco Matos, de Barahona, y por últimos don Ángel M. Alburquerque de Santiago ( en 1955). El administrador colonial tenia por función velar por las buenas condiciones de la colonia, mantener al día las oficinas, explicar a los colonos y persona residentes en la colonia, las leyes y reglamentos que dicta el gobierno, incorporar nuevos colonos, entre otras.
Con la colonización llanera el estado estimulo la inmigración hacia esas tierras, a la que llegaron muchas personas por los años de la década del 40. cabe destacar las siguientes.
El DR. Alfredo González (padre del ex presidente de la cámara de diputados, Lic. Luis José González Sánchez), médico de origen español quien el gobierno asignó como facultativo del lugar, vino al país producto de la inmigración extranjera que provocó el régimen trujillista.

Don Francisco Read Franco (Paco), padre del destacado abogado y político dominicano Dr. Mario Read Vitini, natural de San Cristóbal, llego a la comarca procedente de Neiva con encomienda del gobierno de disponer de 150 tareas de tierra.

Don Adolfo Tejeda Oviedo, natural de San Juan de la Maguana, llego parcelado por el Estado. Este es un personaje pintoresco de la comunidad, que con su lenguaje humorístico hacia reír a carcajadas a todo aquel con quien tenia oportunidad de compartir. Aun los habitantes recuerdan sus anécdotas.

Don Emilio Paniagua Herrera, también natural de la sureña ciudad de El Valle, parcelado por el estado.

Don Atilio Herrera, natural de San Juan de la Maguana, también parcelado por el estado.
Mayor (R) Mingo Peña Rivera ( Mingo Peña ), personaje siniestro procedente de los ranchos, puerto plata, de oscuro historial quien protegido por el régimen de la era Trujillista, encontró refugio en el lugar. El mayor (R) Mingo Peña adquirió fama de pistolero diestro y certero, en torno a quien se le dio la leyenda de que, “donde ponía el ojo, ponía la bala” en directa alusión apologética de su atinada puntería. Murió de asma 1967
Los primeros Profesores
El primer maestro que impartió docencia en la comarca fue un señor de apellido Soldevilla de origen español, quien rigió para tales fines una escuelita en el paraje media luna a finales de la década del 30. Luego le sucedieron otros en tan noble misión, Entre ellos; Don Mario Ruiz, natural de San Juan de Maguana.
Don Romildo Mejia, de Las Matas de Farfán.
Doña Colombina Moreta también matera
Don Milciades Bautista, Las Matas de Farfán
Doña Aura Estela Adames (Tetela) de comendador

El nivel educativo ha ido evolucionando a través de los años. En la actualidad El Llano cuenta con 14 centros educativos en los cuales existe una escuela urbana en la común cabecera , donde también, se desarrollan labores docentes del liceo secundario, los restante 12 centros son rurales.

Nivel Comunitario
Los llanero tienen características especiales identificados por su nivel de laboriosidad y solidaridad, esta ultima se constituye en la virtud incluyente para satisfacción de visitantes a la comarca.
Cultura Local
Idioma: además del idioma español. La población Llanera no ha podido desarrollar las potencialidades en el conocimiento de otras lenguas, han tenido la necesidad de conocer el Creol y el Patuá, derivados del Francés, el cual es dominante en los haitianos inmigrantes a esta comunidad a realizar labores agrícolas en la colonia.
Religión:
Los habitantes de El Llano han sido por tradición creyentes y la religión Católica como doctrina predominante. Ha jugado un papel preponderante en preservación de las buenas costumbres de los llaneros. La primera iglesia
Templo de la Parroquia San católica fue construida en la calle duarte y por la
Isidro Labrador El Llano asistencia masiva de sus feligreses se ha construido un enorme templo, cuya arquitectura en piedra tallada, con aspecto colonial, le da embellecimiento al elevado cerro ubicado al este de la zona urbana, el que fue en el pasado un lugar de devoción para los ritos, santuarios y atabales. Otras doctrinas que han incidido en la cultura religiosa son: La Iglesia Menonita, también fue reconstruida en su espacio de origen de la calle duarte, y en la actualidad se encuentra también la Iglesia Evangélica Pentecostés y Arca de Salvación.

Artesanía:
Ø La artesanía de los Llanero esta matizada por las necesidades imperantes. Entre las principales obras artesanales citamos las siguientes.

Ø Sillas de maderas, con asientos de guano tejido en diversas tonalidades, fue el elemento de uso domestico fundamental cuando se formalizaban los hogares en el pasado.

Ø Efectos de uso domestico como taza para tomar café, jarras, cucharas, envases de agua y otros recipientes de higüero o calabazos bien tallados.

Ø Confesiones de ropas para uso domestico, así como accesorios con bordados para dar lucidez en todos los espacios de la viviendas de sus habitantes constituyen características propias.

Ø La forma de construcción de las viviendas en El Llano es una tradición heredada de la época de la colonización en la década del 30. (vivienda de tipo rectangular, con paredes de tabla y techo en forma de cono o caballete como se dice popularmente).
Ø En la actualidad esas viviendas conservan su forma, mas aun su estructura esta siendo sustituida por concreto compacto y block..

Ø En nuestros campos todavía se conservan el uso de artículos de fabricación propia, como son: el pilón, (para moler café, chacá, recado, etc.), el layo (de origen aborigen, para limpiar frijoles ), los palos y atabales para los ritos santuarios, los artículos auxiliares de madera tallada para labores agrícolas: el yugo, el palo de hacha, pico, asada, coa, así como el fuete para los bueyes.

Ø Las artesanía moderna esta basada en la fabricación de artículos para el hogar a través del Taller de Ebanistería. El mismo es propiedad del señor Juan Maria Del Rosario, y sus hijos dan continuidad a esa brillante labor de artesanía con diversas variedades de obras que demanda la zona.

Gastronomía:

La gastronomía Llanera se fundamenta en los niveles de producción agropecuaria de la comunidad. El plato típico es el arroz con habichuela, cuyo adorno es opcional de acuerdo a las necesidades de cada hogar. Otros platos que identifican nuestra comunidad son: el chenchen, el sancocho, (de origen aborigen) y una variedad de productos agropecuarios que determinan diversas formas de consumo entre sus habitantes, como son: el maíz, consumido, asado, sancochado en chacá, en chenchen, arepa dulce y salada, jugo, majarete y preparado en moro con arroz; la batata, que se consume sancochada asada, pan de batata, dulce de batata, etc., el arroz, consumido mezclado con todos los frijoles, arroz blanco, arroz con leche, dulce y salado, jugo de arroz, entre otros.
La bebida que consume la población Llanera esta basada en la elaboración de diversos jugos de acuerdo a la ocasión. Para esto predominan los cítricos como fuente esencial de alimentación, debemos destacar que, dentro de las costumbres de solidaridad aun se conserva la tradición de intercambio de comida cocinada entre los vecinos.

Folklore:
Los llaneros son conservadores de los valores autóctonos tradicionales. Las fiestas de palo y atabales, matizados con el perico ripiao, se conservan en los campos y aun en la zona urbana de nuestro municipio.
Otras actividades folclóricas de la comarca están identificadas como la celebración de la fiesta patronales. La misma se celebra en la segunda semana de mayo, en honor al patrón san isidro labrador, por celebrarse el día 15 de mayo el día del agricultor. En estas celebraciones se desarrolla una programación variada donde participan toda las instituciones sociales y de servicios. Entre las actividades que se incluyen en esa programación citamos las siguientes;

1-Religiosa: teniendo como anfitrión la iglesia católica, incluyendo el novenario honor al patrón el cual se celebra una novena en cada sector de la comunidad. La misa oficial se celebra el día del patrón, con especial dedicatoria a los agricultores.
2-Educativos: se imparten charlas-conferencias sobre tema de relevancia para la comunidad.
3-Deportivas: Aquí los jóvenes deportistas hacen demostraciones de su potencialidades a través de intercambios en la diferentes disciplinas que se practican en la zona con otros clubes.
3-Deportivas: Aquí los jóvenes deportistas hacen demostraciones de su potencialidades a través de intercambios en la diferentes disciplinas que se practican en la zona con otros clubes.
3-Deportivas: Aquí los jóvenes deportistas hacen demostraciones de su potencialidades a través de intercambios en la diferentes disciplinas que se practican en la zona con otros clubes.
Organización social de la comunidad:
El Llano ha enlazado el nivel actual de desarrollo por la disposición de sus habitantes de organizarse en las diferentes organizaciones comunitarias. En tal sentido se han organizado asociaciones que repodan a la soluciones de agudizantes problema con sentido común. En la comunidad existen las organizaciones siguientes:
a) Asociaciones dominicana de profesores, filial El Llano
a. Consejos parroquiales Comunitario
b) Pastoral juvenil
c) Pastoral social
d) Asociación de comerciantes detallistas
e) Liga deportiva Nicolás Bautista
f) Club de voleibol femeninoGrupo barrial de domino
a) Comité de salud
b) Club de leones, Inc.
c) Juntas de Regantes
d) Asociaciones de Productores Agrícolas
e) Junta de Asociación de Agricultores
f) Asoc. De Amas de Casa
g) Asoc. De Estudiante Universitarios
h) Fundación San Isidro Labrador
i) Dirección Municipal de la defensa civilUnidad de la cruz Roja Dom. comité de El Llano
Relación con comunidades vecinas

El municipio de el llano, debido a su ubicación geográfica es una comunidad particularmente aislada, que no facilita una relación directa con comunidades vecinas. La principal relación se produce con el municipio de Comendador y Las Matas de Farfán. Un aspecto que ha retrasado el desarrollo del municipio es la falta de comunicación terrestre directamente con los demás municipios provincia ya que para llegar a los municipio de Juan Santiago, Hondo Valle, Bánica y pedro Santana sus habitantes una larga travesía llegando primero a la provincia de San Juan (municipio de Las Mata de Farfán).También es notoria la falta de comunicación telefónica, pues a excepción de comendador ningún otro municipio cuenta con esa importante red de comunicación. Pero aun la señales para comunicaciones de teléfono móvil es deficiente en el Llano y en los municipios esas señales son nulas.
Al interior del municipio la relación con sus comunidades vecinas no son prosperas,
Pues la dificultad que representan lo caminos vecinales en tiempos de lluvias impiden la comunicaciones terrestre entre los habitante de la zona.

Componente sector Publico
Las norma sobre el desempeño de los servicios publico están enmarcada dentro de las políticas emanadas del gobierno central, a través de las diferentes Secretarias de Estado e instituciones oficiales .
Perfil político del Gobierna Local Tradicionalmente los llaneros se han caracterizado por ser activos políticamente, expresándose libremente con el voto en periodo electorales. Desde el año 1962, fecha en que se celebraron las primeras elecciones “libres” en la cual el Partido Reformista Social Cristiano obtuvo victorias consecutivas en este municipio.
Fue en el año 1998 cuando el partido de la Liberación Dominicana conquisto el voto popular y así romper con la tradición triunfal de aquel partido. En el nivel local, el primer sindico municipal fue el señor Manuel Joaquín Castillo, quien además de ganar las elecciones para el periodo 1978-1982, obtuvo una segunda victoria para el periodo 1994-1998, representando el PRSC. A continuación presentamos la cronología de los síndicos municipales y sus correspondientes periodos:

Don Manuel Joaquín Castillo 1978-1982------PRSC
Don Mario Nina 1982-1986------ “
Don Esteban Guzmán 1986-1990------ “
Don Teodulo Antonio Cubilete 1990-1994------ “
Don Manuel Joaquín Castillo 1994-1998------ “
Don Darío Fortuna Sánchez 1998-2002------PLD
Prof. Carlos Alberto de los Santos 2002-2006------PRD

El Gobierno Local ha desempeñado una tarea estelar en la consolidación de los proyectos de desarrollo, a pesar de haber recibido recursos limitados por el bajo porcentaje de la población que representa y la poca recaudación de los ingresos locales. En los proyectos que ameritan de
inversiones mayores ha sido necesaria la colaboración del Gobierno Central para su ejecución. Entre las infraestructuras que el gobierno local ha realizado citamos: cementerios, mercados, galleras, mataderos, calles, aceras, contenes, badenes, y recientemente un moderno Palacio Municipal, poniendo de manifiesto la satisfacción de las necesidades mas perentorias.

Seguridad y Fuerzas de orden:
Años después de la colonización, en esta comarca se instalo un cuartel de la P.N a fin de garantizar el mantenimiento del orden. Siendo esta una comunidad humilde y pacifica no ha sido necesario la instalación de un cuartel de efectivos del E.N, no obstante disponer en la común cabecera de la provincia de una fortaleza donde opera la 24ta. Compañía. A comienzos del presente siglo se elevo a categoría de inspectoría el puesto de la P.N que operaba anteriormente, ahora bajo en mando de un inspector comandante.

Servicios de Salud:
La salud en el municipio de El Llano es uno de los problemas que han tenido que enfrentar las autoridades que nos han gobernado sin que se hayan resuelto de manera satisfactoria. Fue en el año 1979 cuando se construye una Clínica Rural, para una población de 3,000 habitantes, con deficiencias en los servicios básicos de salud, y en la actualidad, a pesar del crecimiento de la población a los 9,000 habitantes aproximadamente, ese centro asistencial sigue brindando las mismas condiciones de servicios y nuestros moradores deben viajar al municipio de comendador en busca de los servicios que este centro no esta en condiciones de ofertar. La demanda de servicios de salud y medicamentos ha crecido vertiginosamente, por tales razones, se instalo una Unidad de atención Primaria (UNAP) en la sección Guanito y posteriormente en el paraje El Valle de este municipio. Estos dos últimos centros están incluidos en los Fondos de Atención Primaria FONAP), financiados por organismos internacionales a través de la Comisión Ejecutiva de Reforma del Sector Salud (CERSS ).

Niveles de Enseñanzas:
En el municipio funcionan 14 centros de enseñanzas distribuidos de la siguiente manera: una escuela urbana, doce escuelas primarias rurales y un Liceo Secundario, este ultimo desarrolla sus labores en las instalaciones de la Escuela Primaria Urbana, lo que amerita una urgente construcción del mismo, cuyos trabajos están iniciados en un 25%. La edificación que aloja la Escuela Primaria Urbana tiene 24 aulas y fue

construida en el año 1978 (26 años) y en la actualidad amerita una urgente reparación

general (techo, paredes, pisos, baños, sistema eléctrico, cancha y verja perimetral)

Otras oficinas de servicios:
En la comarca ofrecen servicios otra instituciones publicas, son:
-Un Juzgado de Paz, que funciona el local alquilado.
-Una Oficina Sub-zona Agropecuaria, con local propio pero en malas condiciones físicas.
-Una Oficina de INAPA, que funciona en espacio prestado por el Ayuntamiento Municipal.
-Una oficina de la Dirección de Impuestos Internos, que también funciona en local prestado por el ayuntamiento.
-Una oficina que aloja la Junta Municipal Electoral y la Oficialia del Estado Civil, en local alquilado.
-Una oficina del IMPOSDOM (correo), en local alquilado.
Se hace necesario construir un edificio que aloje las oficinas gubernamentales.


Componentes de los Servicios Públicos:
1-Servicio de agua potable: Este servicio ha tenido una trayectoria de total insatisfacción en nuestros habitantes, ya que los llaneros nunca han disfrutado de agua de calidad y a tiempo completo. La fuente de abastecimiento para la zona urbana es el rió Caña. Este rió recibe los deshechos del Hospital del municipio de Hondo Valle. En nuestro municipio hay dos acueductos, el acueducto viejo y otro acueducto construido recientemente, los cuales reciben las aguas del rió Caña. El acueducto nuevo abastece de agua al municipio de Comendador, mediante un sistema moderno de tratamiento, sin embargo, el viejo acueducto lleva agua a los habitante del Llano cuatro horas diarias n la tarde, y si ningún tratamiento para el consumo,. Por eso es evidente que en temporada de lluvia a que nuestro hogares tal y cual es arrastrada por el rió caña.

2-Medicamento: A pesar de ser esta una humilde comunidad, con un alto índice de pobreza, los Comunitarios reciben medicamentos de manera eventual, ya que el centro de salud tarda de cuatro a seis meses sin recibir asignación de medicamentos, y el encargado lo recibe en cantidades deficientes-

3-producto de consumo básicos: Las satisfacción de las necesidades alimenticia están ligadas a gran medida a la producción local. Por su ubicación geográfica El Llano no desarrolla actividades de comercialización de productos industrializados continuamente, lo que facilita la especulación entre los que se dedican a hacerlo.

4-Tecnología: contamos con el Centro Tecnológico Comunitario en el municipio de El Llano. Los servicio que allí se ofrecen son recibido por los moradores de las áreas urbana y rural. Sin embargo los comunitarios están demandando una oferta de servicios diversificados. Este centro ofrece servicios y curso de computación así como acceso a Internet, servicio de fotocopias, fotografías digital, sala de conferencias y una emisora local de servicios comunitarios. nuestro municipio esta a la espera de los servicios de anuncio de fax y un centro de llamadas de larga distancia, también es necesario ampliar la frecuencia de la emisora.

5-Este municipio no cuenta con ningún tipo de prensa nacional y tampoco local radial o escrita.

6-No hay servicios de TV por cable y solo reciben deficientemente tales señales de dos canales de TV nacional.

7-Pocas transmisiones radiales nacionales y regionales llegan al municipio. La única emisora cocal es la que ofrece el centro tecnológico, y la frecuencia no llega a todas las comunidades del municipio, por lo que es necesario la ampliación de la frecuencia en un 50%.

8-No existen sala de teatro, cine o video club

9-El servicio de video-conferencia del centro tecnológico, no esta en servicio por falta de TV, ya que está averiado.

10-El transporte hacia otra comunidad es diferente y para el abastecimiento de combustible los llaneros se trasladan a Comendador y las Matas de Farfán. Tampoco disponen de envasadora de gas en el municipio.

11-En el municipio solo existe un play para jugar béisbol y una cancha publica localizada en la zona urbana. También esta en construcción un salón multiuso pero los trabajos están paralizados.

Para la investigación en fuentes bibliográficas los estudiantes universitarios atraviesan serias dificultades, ya que uno existe una biblioteca municipal.

Centros Privados
La producción en el municipio del El Llano esta fundamentada en la agricultura; esta producción se realizan como medio de sustentación de cada familia. En la comarca existía una empresa financiadora de producción agropecuaria y la misma esta casi cerrada por asuntos legales, es decir que en la actualidad los agricultores solo disponen de un financiamiento, en menor escala, del banco agrícola (estatal) y en la mayorías de los casos deben ser auto suficientes;
No existen empresa de zonas francas ni de manera particulares en la comunidad.
La comercialización que realizan los productores agropecuario esta sometida a las leyes de ofertas y demandas. La planificación estratégica sobre producción y garantías del mercado es precaria.

Infraestructura comunitaria
Vías de trasportes: la carretera que da acceso al municipio esta en condiciones para transitar sin embargo, hacen dos años que los torrenciales aguaceros destruyeron totalmente el puente sobre el arroyo Alonso, que es la única vía de trasporte hacia El Llano.
La iluminación de las vías es escasa debido al bajo voltaje en la distribución eléctrica. Además del bajo voltaje existen barrios y parajes del municipio que no disponen del servicio eléctrico.

Característica de la comunidad

La Característica de la comunidad la vamos a enmendar con las siguientes escala:
A= abundante totalmente
B= medianamente abundante
C= poco abundante
D= no abundante

Característica Escala
Violencia C
Drogas C
Desempleo B
Enfermedades B
Desintegración social B
Analfabetismo B
Calidad de turismo D
Calidad de sanidad C
Calidad de la educación B
Calor A
Lluvia B
Medios de transporte. C

DOCUMENTO DE PRIORIDADES


Sector Energético:

-Extensión de las redes eléctricas a los barrios: Pueblo Nuevo, La Lechosa, La Escuela, Los Mangos y La Yoya. Además a los parajes: Palma Cana, El Mamoncito y Blanco.

Sector Deporte, Cultura y Recreación:

-Electrificación del Play de béisbol del municipio.
-Construcción de un play de béisbol en la sección Guanito.
-Terminación de la cancha en la Escuela Guanito.
-Terminación del salón multiuso de El Llano.
-Dotar de utilerías en las disciplinas: béisbol, baloncesto, voleibol y ajedrez los deportistas de este municipio.

Sector Infraestructura Vial y Comunicaciones:

-Construcción del puente sobre el rió Alonso.
-Reconstrucción del camino vecinal Bruno-Blanco(3KM.)
- “ “ “ El Llano-Media Luna (3 KM.)
- “ “ “ Media Luna-Las Tres Cruces (3 KM.)
- “ “ “ El Llano-Las Carreras (2 km.)
- “ “ “ El Llano-Palma Cana (2km.)
-Instalación de la red del servicio telefónico, incluyendo un centro de llamadas en el Centro Tecnológico Comunitario.

Sector Justicia e Institucional:

-Construcción de un edificio para Las Oficinas Gubernamentales (Juzgado de Paz, INPOSDOM, Junta Municipal Electoral-Oficialia Civil, INAPA, etc.
-Aplicación de una política migratoria en el municipio que sea eficiente para controlar la entrada de inmigrantes al municipio.
-Construcción de un Mercado nuevo en El Llano, ya que el que existe representa un peligro para los munícipes.
-Reconstrucción del Parque municipal.

Sector Salud y Asistencia social:

-Ampliación de la Clínica Rural El Llano a un sub-centro de salud.
-Dotar de medicamentos continuamente los centros asistenciales del municipio.
-Instalación de un Hogar de Ancianos en este municipio.

Sector Educación:

-Terminar la construcción del Liceo Secundario El Llano (12 aulas), su ejecución esta en un 25%.
-Urgente reparación general de la Escuela José Joaquín Puello, declarada en estado de emergencia.
-Terminación de tres aulas en la Escuela Rural Guanito, su ejecución esta en un 85%

Sector Vivienda:

-Iniciar un proyecto de mejoramiento, construcción y reconstrucción de viviendas en todo el municipio.
-Iniciar el proyecto de construcción de viviendas para profesores y otros profesionales del municipio.

Sector agropecuario:

-Ampliar la cartera de crédito del Banco Agrícola en el municipio de acuerdo a la demanda de los productores agropecuarios.
-Rehabilitación de los canales de riego del municipio.
-Construcción de la Presa de Los Mesa.



Sector Agua potable y Saneamiento:

-Rehabilitación del Acueducto de El Llano.
-Terminación de los trabajos de distribución del sistema de agua en las comunidades de Guanito, Venancio y Palo Seco.
-Ampliación del sistema de distribución de agua en los barrios: La Yoya, Los Mangos, y Palma cana.
-Construcción de Pozos Tubulares en las comunidades Blanco y Matadero.

Sector Empleo:

-Ampliar la cobertura del proyecto de apoyo a la micro y mediana empresa en municipio.
-Instalación de un proyecto de pequeñas empresas agroindustriales en el municipio.

Sector Tecnología:

-Ampliar la oferta de servicios en el Centro Tecnológico Comunitario, como son:
Instalación del servicio de envió de Fax.
Gestionar la instalación de un centro de llamadas.
Gestionar la instalación del servicio de tele cable.
Gestionar la ampliación de la frecuencia de la emisora local en un 50%.
Instalar tres (3) computadoras en el salón de Internet.
Instalar una planta eléctrica de emergencia.
Dotar el CTC de una computadora portátil y un proyector para desarrollar acciones educativas.

2 Comments:

At 12:25 PM, Blogger DeOleo said...

Muy bien por usted Sr. Del Rosario El nivel de detalle de este escrito debe ser conocido y divulgado entre los munícipes de esa demarcación territorial para que así conozcan sobre su origen. Ojalá y se anime a seguir realizando este tipo de trabajo

Enhorabuena!!

www.Hondovayork.blogspot.com

 
At 8:47 AM, Blogger Netalys said...

DeOleo, realmente nos interesa seguir, planifacamos actualizar la información levantada hasta hoy. gracias por su comentario.-

 

Post a Comment

<< Home